No trates de imponer el disfrute con un diseño UX

No puedes obligar a la gente a ser feliz

Lo que voy a decir en este artículo puede ser controversial, porque va en contra de la idea del diseño genial que a algunas agencias de diseño les gusta impulsar y muchos clientes realmente piden:

«Quiero un diseño genial.»

El Cliente

No se puede imponer la alegría

Con esto quiero decir que no puedes darle la orden a las personas para que se diviertan, ni dictarles que disfruten de tu diseño.

Sin embargo, eso es lo que algunos diseños intentan hacer, al incluir elementos que se interponen en el camino del usuario. Por ser, supuestamente, emocionantes.

El ejemplo más infame de imposición de alegría fueron las pantallas de bienvenida que fueron populares durante la burbuja de las puntocom.

Afortunadamente, pasaron de moda, porque la mayoría de las empresas se dieron cuenta de que les estaba costando ventas, al retrasar a los usuarios que intentaban ingresar al sitio web.

Pero la teoría detrás de las pantallas de bienvenida era que se podía mostrar algo agradable a los usuarios antes de que se pusieran a trabajar en la tarea aburrida de usar el sitio web. Tal vez algo divertido, tal vez una imagen hermosa o algo más que fuera agradable, ocultar el sitio web.

Sin embargo, en lugar de ser disfrutadas, las pantallas de inicio terminaron siendo molestas. Porque se interponen en el camino de las personas que hacían lo que querían hacer.

Puede parecer raro: en uno de mis últimos proyectos estuve revisando una tienda temas para WordPress, y encontré varios temas muy populares que ofrecen la pantalla de bienvenida cómo algo cool, cómo un elemento diferenciador.

¡No muestres estos temas de WordPress a tus clientes!

En última instancia, los sitios web sirven para que los usuarios hagan algo.

Los usuarios no visitan un sitio web para admirar el diseño

Entre los elementos que incluiríamos en esta diversión obligada, están los carruseles con báneres que se deslizan, los videos que se reproducen automáticamente, los paneles emergentes que ofrecen una promoción especial sobre un producto que no queremos comprar. Y un largo etcétera.

El sitio dice: «Disfrutarás esto».

Y los usuarios dicen: «No, no lo disfruto».

Incluso elementos de diseño que son agradables, como una animación ordenada cuando se hace clic en un botón, puede cansar rápidamente, ya que la gente tiene que esperar una y otra vez a que termine esa animación.

Algo que es divertido una vez, puede no ser tan divertido a la segunda o la tercera vez.

Y la décima vez, es positivamente molesto.

Quiero que regreses al núcleo del diseño estándar de experiencia de usuario y diseñes una experiencia que brinde lo que los usuarios quieren obtener.

Eso es lo que los comprometerá.

Imponerles retrasos superfluos, para alardear de tus habilidades de diseño, no ayudará a largo plazo.

Quieres que vuelvan los visitantes, ¿no?

No impongas alegría, en cambio, presta un buen servicio.

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