Es muy común en la industria que haya conceptos errados sobre lo que es UX y UI
Cuando yo le explico a mis clientes que como programador mi principal área de desempeño es la elaboración de Interfaces de Usuario y en mejorar la Experiencia de Usuario, suelo recibir respuestas, que en definitiva, denotan la falta de entendimiento sobre estos conceptos.
Voy a dejarles una pequeña lista de conceptos y explicaciones que resuelven la mayoría de estos conceptos errados, ¡espero que ayude a arrojar una luz sobre lo que realmente es UX/UI!
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¿UX y UI son lo mismo?
«¡Oh, debes ser bueno diseñando interfaces hermosas!»
Experiencia de Usuario e Interfaz de Usuario no son excluyentes, pero no son lo mismo. Es casi imposible trabajar en la experiencia del usuario sin tener en cuenta las interfaces de usuario, y viceversa.
El diseño de la UX y la UI se trata de cosas de internet
«¿Cuáles son los sitios web en los que trabajó?» / «Seguramente eres bueno en todos esos programas de diseño»
Uno de los conceptos erróneos más comunes en el diseño es que UX es exclusivo del diseño de sitios web. De hecho, cualquier disciplina de diseño implica que un usuario tenga algún tipo de experiencia o interacción con este diseño, por ejemplo, la imagen de la marca tiene que ver con la percepción que el usuario tendrá de ella; El diseño industrial tiene que ver con cómo los usuarios interactúan y se sienten al usar los productos.
El diseño no comienza ni termina en los bordes de la pantalla de un computador. Tampoco es una capa o componente del producto o servicio. Es toda la experiencia y un proceso iterativo de todo el ciclo del producto.
Diseñar una experiencia de usuario se trata de usuarios
Es cierto que ubiquemos a los usuarios a lo largo de todo el proceso de diseño, el diseño implica comprender las necesidades, los dolores, los objetivos y la creación de personalidades de los usuarios, la planificación de sus viajes. Parece correcto que el trabajo del diseñador sea cumplir con las expectativas de los usuarios y brindar la alegría de usar el producto.
Sin embargo, el diseño de UX también tiene que cumplir con las metas y objetivos de negocios, comienza con una comprensión de la visión del producto, como la razón para fabricar este producto desde una perspectiva comercial, el mercado objetivo a considerar y los problemas que este producto va a resolver .
El diseño es una disciplina
«El diseño es un principio aislado, no sé cuándo y cómo incluir el diseño en mi negocio».
Muchos creen que el diseño es una disciplina monolítica, la verdad es que el diseño UX es cómo un término general para un vasto universo de disciplinas, enfoques, metodologías y herramientas. Con el propósito de contribuir al éxito de un producto o servicio.
Mi descripción favorita de todas las facetas del diseñador UX es esta ilustración UX Unicorn de Conor Ward, los unicornios tienen 10 cortes principales para comer, estos cortes de unicornio son las disciplinas que debemos dominar para convertirnos en un diseñador extraordinario.
El diseño es opcional
«¿Podemos trabajar primero en las funciones y diseñar después?»
Este es uno de los conceptos errados de UX / UI que se menos se ve, ya que la mayoría de los clientes piensan primero en cómo se ve el diseño y después es que piensan en darle utilidad.
Las personas están equivocadas al pensar que el diseño es una adición o algo que va después de las «cosas importantes». De hecho, al igual que definir los objetivos comerciales, la estrategia de marketing, las ventas, los requisitos del producto y los recursos de desarrollo, integrar el diseño en todo lo que una empresa hace es crucial.
El diseño no es simplemente una opción, es absolutamente imprescindible para que las empresas tengan éxito a largo plazo.
Sin el diseño UX / UI, el producto tendrá dificultades para resolver los problemas tanto del usuario como del negocio y no va a aportar soluciones a la experiencia de usuario. Imagine que los diseñadores de interiores construyen el interior de una casa sin comprender las necesidades funcionales y estéticas de su cliente, el resultado nunca será satisfactorio y habrá muchas iteraciones para obtener un resultado apetecible.